¿Cómo imprimir los archivos?

 

Versiones de los archivos

Todos los archivos que encontrarás en Caico Diseño vienen en 2 versiones.
La primer versión, que es la más común y económica a mi gusto, es para imprimir 2 páginas del archivo en una hoja. Es decír, que imprimiremos 2 hojas frente y dorso del archivo, en una sola hoja/papel.

Como mis archivos generalmente estan diseñados para cuadernos final A5, en esta versión imprimiriamos 2 hojas archivos en una hoja A4 papel (es el doble que la A5).

Versión A4 del archivo

La segunda versión a la cuál yo llamo «imprimir directo en A5», valga la redundancia, es justamente eso. Un archivo preparado con el tamaño exacto de la hoja en donde se imprimirá. En esta versión, se imprime 1 hoja del archivo en 1 hoja papel.

Versión A5 del archivo

 

Métodos de impresión

Vamos a lo importante, ¿cómo imprimo cada versión de los archivos comprados en Caico Diseño? Es muy simple, primero vamos a usar la lógica. Qué tipo de encuadernación voy a realizar con este archivo, ¿Cosido o anillado? Si nuestra elección es realizar un cuaderno cosido, aunque con ambas versiones es posible (costura diente de perro para hojas sueltas en versión A5) lo óptimo sería que imprimieramos en tamaño A4 2 páginas A5, es decir, la versión A4 para A5, los CUADERNILLOS (nombre que les coloco a los archivos de esta versión).

Cada cuadernillo cuenta con 5 hojas/papel impresas doble faz, con excepción de los últimos cuadernillos, o no, que pueden llegar a tener 3, 4 o 6 hojas (revisar, se debe al remanente).

 

Impresión por cuadernillos

  1. Lo primero que debemos hacer, es abrir el cuadernillo con numeración 1 con un lector de PDF.
  2. Una vez que ya lo tengamos abierto, lo mandamos a imprimir. El tamaño de la hoja para imprimir, como ya dijimos, debe ser A4.
  3. En las opciones de impresión, nos vamos a encontrar con una sección que te permite elegir que parte del archivos queremos imprimir. En esas opciones nosotros primero debemos imprimir las PÁGINAS IMPARES.

  4. Aplicamos el resto de la configuración y mandamos a imprimir.
  5. Una vez iniciado el proceso de impresión, esperamos a que salgan las 5 hojas impresas (ya habiamos aclarado que cada cuadernillo contaba con 5 hojas con excepciones).
  6. Una vez que tengamos las 5 hojas impresas, las tomamos a todas, las damos vuelta (acá deberán realizar pruebas sobre como girarlas, ya que varía de acuerdo a la impresora) y mandamos a imprimir las PÁGINAS PARES.
  7. Repetiremos el mismo procedicimiento con los cuadernillos restantes.
  8. Una vez impreso todo el archivo, agruparemos y plegaremos cada 5 hojas.
  9. Empezá a encuadernar!
  10. En caso de querer anillar usando esta versión de archivo, luego de tener todo impreso, deberás guillotinar las impresiones a la mitad para separar el archivo en hojas A5, y posteriormente AGRUPAR INTERCALANDO 5 HOJAS DE CADA MONTONCITO QUE SE GENERO.

Adjunto un video ilustrativo que le realice a una clienta, en ese caso hablo de un planificador docente, sin embargo aplica a TODOS los archivos.

 

Impresión directo sobre A5

Para imprimir nuestro archivo directo en tamaño A5, ya sea porque queremos ANILLAR o realizar costura de hojas sueltas, debemos realizar pasos similares a los anteriores. A esta versión de archivo los nombro como nombre+COMPLETO, o simplemente COMPLETO.

  1. Abrimos el cuadernillo con el nombre COMPLETO.
  2. Le damos a la opción para imprimir.
  3. La configuración del tamaño de la hoja debe ser A5.
  4. Mandamos a imprimir las PÁGINAS IMPARES
  5. Cuando termine de imprimirse TODAS las hojas del archivo, las agarramos, las damos vuelta y mandamos a imprimir las PÁGINAS PARES
  6. Empeza a anillar!

El proceso parece largo y tedioso, sin embargo es muy fácil a la hora de ponerlo en practica!

Deja un comentario